Aceite de Menta y Otros Remedios para curar el Intestino Irritable

El síndrome del cólon irritable (SCI) es un trastorno digestivo común caracterizado por dolor abdominal, calambres y cambios en la función normal del intestino, incluyendo hinchazón, gases, diarrea y estreñimiento.

Se trata de un trastorno funcional, lo que significa que no hay anomalías estructurales observadas en la radiografía, endoscopia o los análisis de sangre.

Los síntomas del Síndrome del Colon Irritable (SCI)

El Síndrome del Colon Irritable es un conjunto de síntomas que se padecen al menos durante 12 semanas en los últimos 12 meses. Siempre implica dolor o malestar abdominal, junto con dos de las tres características siguientes:
Revisa ahora el mejor tratamiento natural paa curar al intestino irritable
– Dolor o malestar que se alivia con la defecación
– Cambio en la frecuencia de las deposiciones
– Cambio en el aspecto de las heces

Remedios naturales para el síndrome del colon irritable

Aceite de menta

El aceite de menta se utiliza para el síndrome del colon irritable. Se cree que reduce el dolor abdominal y la hinchazón del síndrome del colon irritable, posiblemente bloqueando el movimiento del calcio en las células musculares en los intestinos y facilitando la contracción muscular excesiva. La menta se considera una hierba carminativa, lo que significa que se utiliza para eliminar el exceso de gas en los intestinos.

Ocho de doce estudios sobre la menta y su efecto sobre el síndrome de l colon irritable han encontrado que es más eficaz que un placebo.

Aunque el aceite de menta está disponible en muchas formas, sólo se debe utilizar en cápsulas con recubrimiento entérico, de lo contrario el aceite puede relajar el esfínter esofágico inferior y causar acidez.

El aceite de menta, especialmente en dosis excesivas, puede provocar náuseas, pérdida del apetito, problemas del corazón, trastornos del sistema nervioso, y conducir a una insuficiencia renal e incluso la muerte.

El aceite de menta no debe ser tomado internamente por niños o mujeres embarazadas o durante la lactancia. El aceite de menta puede interactuar con el medicamento ciclosporina (utilizada para prevenir el rechazo de trasplante de órganos y para la artritis reumatoide y la psoriasis), por lo que no se debe combinar a menos que sea bajo supervisión médica.

Los probióticos

Los probióticos son organismos vivos microbianos que están naturalmente presentes en el tracto digestivo y la vagina. Algunas veces conocidos como las bacterias “amistosas”, los probióticos se cree que mejoran la salud incluyendo la supresión de la proliferación de bacterias potencialmente dañinas, mejoran la función inmunológica y la barrera protectora del tracto digestivo, y ayudan a producir vitamina K.

Hay más de 400 especies de microorganismos en el tracto digestivo humano y el equilibrio entre las bacterias beneficiosas y las bacterias potencialmente dañinas es importante. Una teoría es que las personas con síndrome de colon irritable pueden tener un desequilibrio en sus bacterias intestinales normales, con un crecimiento excesivo de las bacterias productoras de gas.

Los estudios han demostrado que los probióticos pueden ser útiles para las personas con síndrome de colon irritable. Por ejemplo, un estudio bastante grande publicado en el American Journal of Gastroenterology examinó el uso de tres dosis diferentes de Bifidobacterium infantis o un placebo en 362 mujeres con síndrome del colon irritable. Después de cuatro semanas, la dosis de B. infantis de 1 x 10 (8) ufc se encontró que era más eficaz que un placebo para reducir el dolor abdominal, la distensión abdominal, la disfunción intestinal, la evacuación incompleta, el esfuerzo, y el gas.

Hay muchas cepas de probióticos diferentes, y algunos pueden ser más eficaces para el síndrome del colon irritable. Otro estudio comparó el Lactobacillus salivarius, Bifidobacterium infantis, o un placebo en 77 personas con síndrome de colon irritable. Sólo las personas que tomaron B. infantis tuvieron una mayor reducción en el dolor abdominal, hinchazón y dificultad para defecar.

La goma guar parcialmente hidrolizada

La goma guar parcialmente hidrolizada (PHGG) es soluble en agua, no gelificante y puede ayudar a reducir el estreñimiento, la diarrea y el dolor abdominal en personas con síndrome de intestino irritable. La PHGG también parece aumentar la cantidad de bacterias beneficiosas, los lactobacilos y las bifidobacterias en el intestino.

Un estudio comparó la PHGG (5 gramos por día), el salvado de trigo (30 gramos por día), y un placebo en 199 personas con síndrome de colon irritable. Después de 12 semanas, tanto el PHGG y el salvado de trigo produjeron una mejoría en el dolor absominal y los hábitos intestinales, pero el PHGG se toleró mejor.

Intolerancias alimentarias

Las intolerancias alimentarias pueden desempeñar un papel importante en el síndrome del colon irritable, posiblemente mediante la activación de la respuesta inmune en el intestino, dando lugar a una inflamación de bajo grado y un desequilibrio de las bacterias intestinales.

Las intolerancias alimentarias más comunes padecidas por las personas con síndrome del colon irritable son los productos lácteos y los granos.

Un profesional capacitado puede supervisar la eliminación y la dieta. Muchos alimentos se eliminan de la dieta durante un breve periodo de tiempo, a continuación, se vuelven a introducir de forma secuencial para aislar la reacción del cuerpo a los alimentos peligrosos. Puesto que los granos son un culpable muy común, es importante recordar que la digestión de los carbohidratos comienza en la boca y que los granos se deben masticar muy bien para permitir que la amilasa, la enzima digestiva presente en la saliva, pueda digerir los granos.

Otros remedios naturales para el Síndrome del Colon Irritable

La hipnosis o hipnoterapia, también se ha utilizado para el síndrome de  colon irritable.

Revisa ahora el mejor tratamiento natural paa curar al intestino irritable